escuchar
en vivo

Radio 1 Alvear

Esta es la resolución del Concejo Federal: Pacífico 1-Huracán de San Rafael 0

EXPEDIENTE Nº 1802/12 - COPA ARGENTINA 2012/13
Partido del 24/10/12- Sport Club Pacifico (Mendoza) Vs. Huracán (San Rafael).
Buenos Aires, 30 de octubre de 2012.-

VISTO:
El informe efectuado por el árbitro del partido, mediante el cual nos hace saber: “... Informo que: Cuando transcurrían 88 minutos de juego sanciono un penal a favor del club Pacifico minutos antes abia expulsado al jugador Nº 9 Amieva Juan del club visitante y cuan bajavas las escaleras del tunel un ausiliar del club local le deja caer la tapa del tunel el juego se detiene por esta situacion tanto sustituto como cuerpo técnico quieren agredir al auxiliar de pacifico provocándose tumultos y agresiones donde el expulsado Claudio Mancilla por decirme sos un hijo de puta esto se esta armando por vos y tambien es expulsado. Técnico Marcelo Torres por decirme se te fue el partido delas manos cagon hijo de puta no podes cobrar ese penal. Luego observamos que la parcialidad de Huracán de San Rafael en el arco sur habían roto el alambre olímpico con intención de ingresar al campo de juego tomo la decisión de ejecutar el penal con la colaboración de la policía custodiando esa zona para que no ingresen y en el momento de colocar el balon en el suelo del punto penal intentan ingresar al campo de juego ablo
con el encargado servicio Comisario Marcelo Calipio. El cual no me ofrese ninguna garantía para continuar con el encuentro motivo por el cual doy por suspendido el encuentro...” (sic).-
CONSIDERANDO:
1°) El Tribunal corrió vista de la denuncia efectua da por el árbitro al Club Huracán de San Rafael Mendoza para que el mismo ejerciera su defensa.
En su presentación el Club Mendocino manifiestan que están convencidos que lo ocurrido fue producto de la falta de profesionalismo, de idoneidad y de instrucción del árbitro.
Luego señalan lo que a entender del club serían fallas en las aplicaciones de las reglas de juego por el árbitro; así señalan que a los quince minutos hubo una falta grave y que el juez con liviandad sancionó con tarjeta amarilla en vez de roja.
Que cuando expulsa al técnico Torres este acató la orden y cuando ingresaba al túnel fue agredido por la parcialidad local y que merece destacarse la poca solidaridad del árbitro para con el técnico lastimado.
Que a raíz de todo eso se desencadenó que la parcialidad del club se ofuscara.
Como reflexión queda que el árbitro tiene una falta total de idoneidad, de instrucción acerca del reglamento a aplicar.
2°) Tiene dicho el Tribunal que los informes elabor ados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y que sólo mediante el aporte de prueba directa en contrario puede desacreditarse el valor que se les asigna.
El árbitro ha señalado concretamente dos hechos objetivos que constituyen la esencia de este sumario por la suspensión del encuentro.
Cuando trascurría 88 minutos de juego el árbitro sancionó un penal en contra del equipo de Huracán de San Rafael que en hipótesis podría permitir a su rival llegar a empatar el partido.
El árbitro observa que la parcialidad de Huracán de San Rafael había roto el alambrado olímpico con intención de ingresar al campo de juego.
Cuando el juez tomó la decisión de hace ejecutar el penal con la colaboración de la policía que custodiara la zona para que no ingrese el público; es allí que nuevamente intenta ingresar la parcialidad y es allí que habló el árbitro con el encargado del operativo el que no le ofrece ninguna garantía para continuar con el encuentro.
Surge evidente de lo informado por el juez del partido que el accionar de la parcialidad de Huracán de San Rafael con su accionar violento pretendió que el resultado del partido no se modificara en contra de su equipo.
El accionar del árbitro surge ajustado al reglamento y al espíritu del deporte pues intentó la continuidad del encuentro con el auxilio de la policía, pero fue la fuerza de seguridad la que no dio las garantías para que el penal se ejecutara y allí, el juez tomo la medida correcta de suspender el encuentro.-
Surgen de las evidencias aportadas a la causa que la parcialidad del Club Huracán de San Rafael buscó deliberadamente interrumpir el partido tornándose con sus accionar en participe directo del resultado.
El comportamiento de los simpatizantes del club visitante tuvo, porque así lo busco, deliberada participación en la esfera deportiva como en la disciplinaria y de esta manera deberá responder el club.
El club acusado en su defensa reconoce que la parcialidad estaba ofuscada por las decisiones sobre el juego decretadas por el juez del partido.
Pero la defensa ensayada pro el acusado sólo hace centro en lo que entiende como una falta de preparación del árbitro para dirigir sin puntualmente referirse a los hechos denunciados y a la falta de garantías informada por la policía-
El artículo 80 del R.T.P. establece sanción de multa y además que podrá el Tribunal dar por perdido el partido al club cuyos parciales ubicados en los sectores asignados causaren desórdenes, arrojen cualquier tipo de proyectil;
invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido con el propósito de obtener una ventaja deportiva.-
Es así que plenamente se configuran en la causa las causales que justifican la aplicación de multa y pérdida de partido al Club Huracán de San Rafael.(ATRS. 32, 33, 80 incisos a, b, c, e, g y 80 tercer apartado todos del R.T.P.).
Se aplicará además de la pérdida de partido la pena de multa de valor entradas 200 (doscientas) por cada una de tres fechas.
Deberá registrarse el siguiente resultado Sport Club Pacifico 1-Huracán de San Rafael 0. (art. 152 del R.T.P.)
Por el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior
RESUELVE:
1°) SANCIONAR CON MULTA DE DOSCIENTAS ENTRADAS POR CADA UNA DE TRES FECHAS, MÁS LA PERDIDA DEL PARTIDO AL CLUB HURACAN DE SAN RAFAEL (ARTS. 32, 33, 80 INCISOS A, B, C, E, G Y 80 TERCER APARTADO TODOS DEL R.T.P.).
2°) REGISTRAR EL SIGUIENTE RESULTADO: SPORT CLUB PA CIFICO 1 -HURACÁN DE SAN RAFAEL 0 (ART. 152 DEL R.T.P.).-
3°) NOTIFÍQUESE y ARCHÍVESE.